7/12/12

Guantes, una caricia muy seductora




En nuestro post de hoy, queremos hacer un homenaje a uno de esos complementos que nos ayudan a sobrellevar el frío, los guantes.

Haremos una breve introducción en la historia de éste elegante accesorio, que aunque a veces suele pasar desapercibido, puede ser un gran elemento de seducción.

La historia de los guantes nace de una leyenda griega, que nos cuenta que Afrodita (diosa de la lujuria, el amor,y la sexualidad) perseguía a Adonis (dios de la belleza) por el bosque y se hirió una de sus manos con la espina de una rosa, y las tres Gracias escucharon sus lamentos y fueron inmediatamente a socorrerla uniendo tres tiras delgadas y livianas que adoptaron la misma forma de las manos de la diosa. Sin embargo se ha comprobado que mucho antes que los griegos utilizaran guantes, los habitantes del norte se vieron en la obligación de proteger sus manos debido a las bajas temperaturas a las que estaban expuestas. 



Los habitantes que vivían cerca del Nilo decían que los guantes eran atributos propios del Faraón que era considerado de origen divino. Los romanos, en cambio, utilizaban guantes parecidos a los actuales guantes de boxeo, con un terminación en la punta hecha en plomo para así poder golpear a su adversario con mucha más dureza. Por su parte en el sigo IV, los caballeros utilizaban el guante como un accesorio de lujo ya que eran símbolo de elegancia y distintivo de casta.


En la realización de estos guantes solían utilizarse toda clase de pieles animales y también se engalanaban con botones, perlas y todo tiempo de piedras preciosas, aunque también se utilizaban mucho los detalles en encaje. Durante los siglos XII y XIII Francia, España e Italia comenzaron a ser los mayores rivales en la industria de los guantes. 



Se comenzaron a fabricar guantes perfumados con aceites y esencias de flores y estuvieron de moda durante mucho tiempo, y en el caso de los hombres, los guantes eran símbolo de retos cuando se dejaban caer al piso. Una de las reglas más estrictas era que la gente no podía llevar guantes en las manos ante la presencia de un superior ya que estos les podía llegar a costar la vida.



En la antigüedad los duelos entre los caballeros nobles se denotaban con un golpe de guante. Por ejemplo, si un caballero ofendía a otro el ofendido demandaba una “satisfacción” golpeándolo en la cara con su guante en símbolo del deseo de batirse a duelo de muerte. 


Los mitones son tipos de guantes que dejan una parte de los dedos al descubierto. Por una parte, este diseño, permite proteger la mano del frío y la humedad y por otra parte permite la movilidad de los dedos lo cual facilita la manipulación de cualquier objeto. Los guantes mitones existen desde la época antigua y fueron muy utilizados por los persas.



Así, conociendo un poco la historia de este maravilloso complemento, os mostraré, para vuestro disfrute ocular, una selección de fotografías con los guantes más impactantes que he encontrado.
Espero que os gusten. Y como siempre, no os perdáis las frases con las que cerramos hoy que vienen al guante.








 De cuero o de encaje, todos tienen una carga sensual muy importante.








"Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte. Como el guante izquierdo enamorado de la mano derecha." Julio Cortázar




"No puedes hacer revolución con guantes de seda" Stalin

Hasta la próxima semana!!



2 comentarios:

Laura Martín dijo...

Espectacular post! Enhorabuena.

sara dijo...

Impresionante.... Que delicadeza