17/3/13

LA FOTOGRAFÍA MÁS ANIMAL



Dentro de todos nosotros hay un animal que espera ser descubierto en cualquier momento. Algunos somos rápidos como un guepardo, mimosos como un gato,inteligentes como un lince, dóciles como un perro, fieros como leones, o nos gustaría ser libres como un pájaro.

Pero sobre todo, dentro de cada uno de nosotros hay una parte racional de ser humano e irracional de animal, que en unos se manifiesta más salvaje que en otros.

En fotografía es común en algunas ocasiones, ver animales de todo tipo que acompañan a la imagen dándole un sentido especial. Y sobre todo, transmitiendo en nosotros esa parte animal que espera salir.








De las serpientes, los insectos, las avestruces ,los peces pasamos a uno de los animales más fotografiado en moda por su presencia y por su gran volumen. Formando una composición  ideal de una frágil mujer al lado de uno de los seres más grandes, imponentes y fuertes de la naturaleza.





Maravillosa foto de Avedon, con la pose de la modelo imitando la trompa de los elefantes.


Tendemos a humanizar este tipo de fotografías en las que el animal se convierte en persona y a veces la persona en animal.

Otro de los animales más fotografiados en moda son los gatos, en  algunas ocasiones agresivos, en otras misteriosos, si les acompaña el color negro, y en otras tierno y mimoso en colores claros.

Si seguimos con la misma especie felina, leones, guepardos, tigres, panteras, linces, entre otros muestran también su pose más fiera en algunas fotografías.
























Los caballos nos transmiten sensación de libertad, elegancia, distinción, fortaleza y potencia. Por su extraordinaria belleza son de los animales más fotografiados en moda junto con nuestros fieles amigos los perros.






Muchos anuncios acompañan sus campañas publicitarias con animales, como las firmas Lanvin, o Bvlgari entre otros. Queriendo darle una doble lectura a sus imágenes.




Los perros son sin duda los más figurantes en las fotografías de moda, aunque hay razas muy concretas que se llevan la palma como los dálmatas por su juego de color en blanco y negro, el afgano por su gran melena larga e imagen estilizada con la que acompaña a la modelo,los terrier escocés elegantes y manejables,los carlinos por su curiosa cara y hocico chato y el caniche por su forma curiosa de pelo que lo hace incluso cursi y altivo.



















Para terminar este sin fin de imágenes de lo más animal, os invito a que disfrutéis de la selección que he hecho de aves, que no por su estética, que también ,sino por la sensación de volar y encontrarte por unos instantes viendo el mundo desde las alturas y poder notar esa sensación de libertad.


















A pesar del número elevado de fotografías que os he mostrado, he tenido que descartar muchas para poder dejar la selección que me ha parecido bajo mi criterio las más impactantes, y que enganchan nada más verlas. Descubrir imágenes de moda mezclada con animales, ha sido una visión de naturaleza y moda unidos, por la belleza de los diferentes animales que hemos podido disfrutar. 

Así como las diferentes sensaciones que puede transmitir una imagen con la modelo, en estos casos, la figura de cualquiera de estos animales, acompaña, iguala, o incluso eclipsa, la belleza de la misma.

Seguro que muchos de vosotros ni siquiera sabéis si os preguntan, cómo iba peinada o vestida la modelo porque habéis fijado la atención en los animales, que hoy cobraban especial protagonismo.

Espero que hayáis elegido ya vuestro animal favorito no en cuanto a estética, sino en cuanto al animal que todos llevamos dentro, yo me quedo con la  elegancia y ese punto salvaje de los felinos, y con la sensación de libertad que nos dan las aves.

Y recordar: "Ser salvaje no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano"

Hasta pronto!!

                                            Ángeles Castro