25/5/13

CIRCUS COUTURE



Muchos tildan nuestras vidas como si de un circo se tratara, haciendo con ello una crítica al modo de vivirla.

Una tradición milenaria, que tiene su origen en Grecia y Roma, se ve en muchas ocasiones usada a modo de mofa, burla o incluso para denostar a una persona.

Frases como, "tú vida es un circo", "monto un circo y me crecen los enanos", o "eres un payaso"; no se utilizan más, que de forma peyorativa. Sin embargo, hoy quiero mostraros otra cara del circo, la cara más elegante, la cara estética, la que te hace reir y soñar.














¿Qué denominador común nos encontraríamos en cualquier escena circense?, tanto en el interior, como en el exterior, sin duda el color, las rayas rojas y blancas de las carpas, los faroles, las luces de colores, las rayas blancas y negras o estrellas dibujadas entre otros.

Con tan sÓlo ver una pequeña muestra de uno de estos elementos, no es necesario ver la carpa entera, para saber que se trata de una escena inspirada en el circo. 
Algunos fotógrafos, que como ya sabéis repito con insistencia al ser de mis favoritos, Meisel y Aldridge, se apuntan también al concepto "circo", y a lo largo de este artículo os mostraré algunas fotos suyas.















Carruseles con caballos decadentes, suelos de madera y paja, son otras de las imágenes características del circo, puesto que no es sólo la carpa en sí, sino todo lo que rodea a este mágico mundo, lo que nos hace trasladarnos a este entorno de fantasía.

La cantante Katy Perry, también ha hecho uso de este espacio para una editorial mezclada con un toque de dulzura e inocencia, como habéis visto anteriormente, así como la modelo erótica Ditta Von Thyssen, que veréis a continuación con un par de imágenes.



Colgados desde las alturas nos miran trapecistas y zancudos subidos en sus columpios, aros o piernas extralargas, disfrutando de nuestra cara de admiración al ver sus coreografías y movimientos imposibles.













La figura del director del circo, el mago, malabaristas o el hombre forzudo entre otros, son algunas de las fuentes de inspiración para fotógrafos.











Los globos también son parte esencial de estas imágenes circenses, que nos recuerdan a la infancia y que dan un toque de color y simpatía a la foto. 





Un circo sin payasos, es como un teatro sin actores. Sus maquillajes siempre impactantes, provocan la admiración de todos los que con asombro analizamos sus rostros.

















El gran Cirque du Soleil, con sus majestuosos vestuarios, también aparece en fotografías de moda, dejándose fotografiar en una editorial llamada "Full Circus".




Por último tres fotos que una por la elegancia ,otra por su simpatía y otra por su fuerza he querido dejar casi las últimas. Además de reconocer que me produce gran placer, ver el poder que ejerce la mujer en las dos últimas, una como figura principal del circo, y la otra como domadora de "fieras".




En esta ocasión y sin que sirva de precedente, os muestro una editorial propia, con uno de mis diseños y estilismos con la modelo Victoria Bojarskaja, y el fotógrafo Juan Barte.



Algo tan pintoresco y extravagante como el circo, mezclado con "haute couture", puede dar este extraordinario resultado.

Vivir con la idea que tu vida es un circo, para mí sólo tiene una lectura, y es vivir con la diversión y alegría que este nos aporta. No he encontrado mejor manera que esta, de mezclar dos mundos tan contrarios para ver que todos, por diferentes que seamos bien por ideales o  por vidas opuestas que llevemos pueden surgir mezclas tan interesantes como estas.

Me despido con una pequeña foto de un gran artista, Chaplin, y también con una gran frase de este.


"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, rie, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos"

Hasta pronto!!

                                                    Ángeles Castro


1 comentario:

arquimedes llorens dijo...

Muy buen Reportaje Angeles, me encantó y esa selección de imágenes y el final... maravilloso. 20 puntos.. ;)