11/5/13

CONTROVERSY PHOTOGRAPHY



Salirnos de la norma o traspasar lo correcto de lo incorrecto, pasa por ser una línea muy fina,y son muchos los fotógrafos y las firmas que optan por sucumbir y traspasarla. A pesar de que con ello puedan generar polémica que es, en muchas ocasiones, lo que se va buscando.

Fotógrafos como  Meissel, Steven Klein, Bruno Dayan, o Sharif Hamza, nos acompañarán,entre otros, con sus polémicas fotografías y editoriales controvertidas. Aunque os parezcan imágenes cargadas de agresividad, violencia, sexualidad, o incluso alguna roza la paranoia, son fotografías que han tenido gran repercusión mediática.









Si tuviera que hacer una diferencia notable entre este tipo de fotografías polémicas y las que no lo son, diría que la diferencia se encuentra en que estas me hacen "pensar", no pasan por mi retina "sin pena ni gloria", admirando su belleza y su composición, sino que reflexiono sobre lo que han querido transmitir con ellas. 

Las editoriales de este tipo, se encuentran en las mejores revistas de moda, Vogue, Bazaar, Elle, Esquire, entre otras, que lejos de importarles la polémica buscan el aumento de ventas que viene de la mano de la controversia.






Meissel protagoniza esta editorial llamada "State of Emergency", donde elegantes modelos son cacheadas, forzadas, e incluso pisada por la autoridad. Dando una imagen visual tan impactante como polémica.






Crystal Renn para Vogue Paris, protagoniza esta secuencia de fotos que alude claramente a uno de los siete pecados capitales; la gula. Por el polémico cambio físico que ha sufrido esta modelo, pasando del sobrepeso a la anorexia. Hace una mezcla entre lo soez y lo irónico en esta selección de imágenes.





En el mundo de la moda todos conocemos la polémica entre modelos y sus tallajes anoréxicos. Vogue Italia protagonizó una portada llamada "Belle Vere", o traducida sería belleza verdadera o real, en la que modelos sexys pero con talla XL ocupaban la portada de una revista de moda. Polémica, odiada, criticada pero sobre todo comentada aquí os muestro algunas de las imágenes.





El indice de violencia o sexualidad son factores imprescindibles para generar controversia. Cuanto mayor sea el grado de osadía, mayor será la repercusión y la falta de aprobación del público en general.















Una campaña que en París fue de las más criticadas y yo me uno a esa crítica es la de las niñas modelos. Cierto es que Sharif Hamza, hizo unas imágenes, elegantes, y con mucho estilo pero no dejaban de ser menores que aparecían en una revista adulta. La revista en cuestión, Vogue, que obviamente no da puntada sin hilo y además de generar polémica, genera beneficios con estas campañas.






Pasamos de esta editorial en la que las niñas parecen adultas, y en mi particular opinión me genera más miedo que admiración. A otras imágenes que a mí particularmente me parecieron muy inteligentes, al hacer no solo una gran editorial con vestidos de grandes firmas, y llena de lujo y opulencia,  sino una crítica nada soterrada, todo lo contrario, bien visible y palpable, a las modelos y sus operaciones estéticas.








Y sin salir del ambiente hospitalario, estas modelos caminan y posan a sus anchas por un psiquiátrico así como Karolina Kurkova que nos produce tremenda inquietud, vestida de enfermera y tratando con esta enquina a sus pacientes.









El abuso de poder siempre es objeto de polémica, genera cierto morbo, y con ello trae la idea de algo que está en el límite del bien y del mal.






Por último y sin clasificar en ninguna editorial pero sí atractivas por su peculiaridad o su dramatismo escénico, os muestro la última selección de estas impactantes imágenes.
















En la vida unas veces eres admirado y otras odiado. Los egos de los artistas en general a veces les hacen llegar a límites que para unos es arte y para otros es desagradable o extravagante y ordinario. Pero lo que no podemos negar es que a nadie deja indiferente, y que tampoco todas las muestras de arte deben ser entendidas por todos.

No se puede dejar satisfecho a todos los que observan estas imágenes, la inteligencia o por el contrario la ignorancia hace que en ocasiones se vea la provocación como algo casi diabólico. Y como no podemos ni queremos convencer a nadie de sus gustos, es mejor que disfrutemos los que admiramos el arte en todas sus expresiones, y que los que no lo entiendan vivan en su perenne ignorancia.

Aunque como decía  la actriz estadounidense Mae West:  "Es mejor ser examinado, que ignorado"

Hasta pronto!!


                                                Ángeles Castro   























































4 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy a favor de experimentar y de que la creatividad te lleve a hacer cosas que traspasen las barreras, y la fotografía y el video son las mejores armas para crear escenas así.
Me encanta Meisel, lo que es capaz de hacer este hombre es increíble, al igual que Recuenco, claro que siempre debe haber alguien que avale y publique como firmas y revistas, por suerte Vogue Italia es una de las mejores, que pena que la Vogue española sea tan sosa.

Besos

Anónimo dijo...

no estaría de más debajo de cada foto hacer constar el nombre de los fotógrafos, modelos y "medio del que se ha tomado prestada la imagen" , como mínimo por respeto a los autores.

Unknown dijo...

Es cierto "Anónimo", que no cito la fuente porque muchas de ellas están escritas en ruso y no me lo permite el teclado, los fotógrafos están citados casi todos o en el texto o en las etiquetas, y las modelos también, si lees alguno de mis otros post lo podrás ver. Aún así agradezco mucho y publico tu comentario porque a pesar de que escribes como "Anónimo", me gusta la libertad de expresión y la tuya aquí está reflejada y tomaré nota de tus consejos.Gracias.

Unknown dijo...

En este caso, que se revisan estilos estéticos, moda y fotografía sobreentendemos que son ejemplos y aquellos que nos dedicamos profesionalmente a la moda sabemos quienes son los autores de estas fotografías, aunque en cada párrafo estén nombrados. Son iconos, al igual que jamás se cita fotografías de Marylin Monroe, Audrey, Che Guevara, o campañas publicitarias, que dudo que la mayoría sepan quienes son los autores sin antes mirar wikipedia o similar, o sin ir mas lejos mundo Pinterest...
Otra cosa es que se hablase de fotografías menos populares publicadas en prensa o no, y conociendo a Ángeles, lo haría.

Un abrazo