3/3/13

EL ARTE DE LA DESNUDEZ




Estoy segura que este post, cuanto menos levantará expectación e interés,  porque el cuerpo desnudo es lo que conlleva y más si es  femenino.

En ese artículo de esta semana os quiero mostrar mi visión artística del desnudo, grandes fotógrafos como Steven Klein, o Helmut Newton, lo han sido de desnudo con fotos tan artísticas cómo polémicas como algunas de las que hoy os muestro.

Steven Klein además os sonará a muchos porque es el causante de campañas muy polémicas como las de Dolce&Gabbana o Dsquared2



Este anuncio nos muestra una visión diferente de lo que podría ser el barrio rojo de Amsterdam, donde las mujeres exhiben sus cuerpos desnudos para que los hombres las vean, y en este caso es la mujer desnuda desde fuera la que observa al hombre vestido que está mostrandose dentro de las vitrinas. Polemizando con el contexto y a la vez descontextualizandolo.


Este fotógrafo, hace unas composiciones arriesgadas y muy potentes, en las que muchas veces puede herir sensibilidades de mentes poco abiertas a este tipo de arte, en la foto anterior vemos a una dominadora  contemplando a dos de sus fieras, donde otras personas verían una imagen obscena y humillante.

Otro grande del desnudo polémico, erótico, y por supuesto lleno de arte, es Helmut Newton, provocador donde los haya, el decía "Una mujer que da la impresión de ser alcanzable para mi es mucho más excitante sexualmente que una que se cierra totalmente. El sentir esa disposición me parece algo erótico"







Sus fotografías en blanco y negro muestran aún más un cierto erotismo, misterio, porque no podemos evitar pensar en la represión de la época en la que este fotógrafo hacía estas fotos, teniendo en cuenta que nace en el 1920 y que hoy en día algunos que le siguen en cuanto a imágenes de desnudo artístico, siguen siendo criticados, y polemizados.

Muchas tops models han posado para grandes revistas de moda como Vogue, para sus editoriales de moda, teniendo por moda sólo el concepto de una mujer vestida de arriba a abajo, mientras que una mujer desnuda con un solo complemento en una mano ya es una mujer vestida.








Kate Moss es una de las tops que más fotos de desnudo tiene en su haber, teniendo incluso una muy polémica porque era menor de edad.










Desde siempre el cuerpo de la mujer se ha visto como algo sexual y es lógico, pero en fotografía, podemos conseguir que se vea la belleza natural, sin llegar a ver el punto sexual nada más ver la foto.
Existen desnudos elegantes y ese es el objetivo de este post, que veáis a través de mi prisma la elegancia que desprenden estos desnudos.











Esta última foto es una publicación de Vogue Rusia, donde podréis ver el desnudo de espaldas de una mujer con el cuerpo aceitado, observando desde lo alto como si de una diosa se tratara, a los comunes mortales.

Patrick Demarchelier es otro de los grandes en cuanto a desnudos o semidesnudos se refiere, eligiendo en gran parte de su fotografía el blanco y negro como característica fundamental. Aunque existe una diferencia entre Demarchelier que es más neutro con una belleza más cálida en sus imágenes a Newton que juega con un roll más agresivo y erótico.





Cada desnudo tiene un estilo muy marcado, unos nos dan ternura, otros nos elevan la lívido por su carga erótica, y otros forman parte de un escenario en el que el desnudo no es la clave sino un elemento, como en la última foto mostrada. Pero todos tienen un denominador común y es la elegancia del desnudo.














Esta última imagen la modelo Helena Christensen, luce su explendida silueta desnuda para así sólo realzar y resaltar las zapatillas de deporte de la firma Reebok que de manera muy acertada hizo esta foto para su campaña.


Espero que con este recorrido por el cuerpo desnudo de la mujer en todas sus vertientes, la sensual, la dulce, la agresiva, la erótica, pero siempre la femenina y la artística. Podamos entender y aprender a diferenciar que existen muchos tipos de fotos de desnudos, y que no todos tienen el mismo objetivo ni el mismo resultado. Confío que en estas imágenes cuidadosamente seleccionadas hayáis podido ver el desnudo como una forma de belleza.

Y para todos aquellos amantes de la figura femenina, ya sabéis, " La única manera de librarse de la tentación, es caer en ella"

Hasta pronto!!

                                                                                                                             Ángeles Castro










































2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente articulo. muy profundo en el texto y fotos muy bien seleccionadas, ademas de bellas son muy potentes. para mí arte y moda es sinonimo de belleza

Unknown dijo...

Excelente articulo. muy profundo en el texto y fotos muy bien seleccionadas, ademas de bellas son muy potentes. para mí arte y moda es sinonimo de belleza