24/2/13

BEAUTY PHOTOGRAPHY




Hablar de Beauty, es hablar de belleza, aunque en imagen es un tipo de fotografía que se caracteriza por su encuadre, en el que además cobra mucho protagonismo el estilismo, pero principalmente, el maquillaje de ojos, labios, y uñas así como el peinado. Usada en muchas ocasiones por maquilladores, y peluqueros para mostrar sus trabajos, y también para realzar la belleza de la modelo. El retoque además es mucho más complejo que en las fotos de plano americano o de plano completo, en el que el retoque es menos intenso.









Pero no quiero hablaros sólo de la fotografía sino también de lo que para nosotros es el concepto belleza.

Cuando hablamos de la belleza en una mujer, (que se podría hacer extensible a un hombre), hablamos de aquello que nos procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. 

¿Pero realmente sabemos porqué es un pensamiento general, el decir que una u otra persona es bella?, pues es la proporción de sus rasgos lo que hace que una persona sea más o menos bella es decir su simetría. A mayor simetría  de rasgos más belleza poseerá esa mujer.

Dentro de la belleza nos podemos encontrar con bellezas dulces, que suelen ser aquellas que tienen rasgos más redondeados, como el rostro, las cejas, la nariz o incluso los ojos. El color de pelo puede influir ya que siempre vemos una belleza más dulce o angelical a las mujeres con pieles claras, ojos claros y pelo rubio.





La existencia de bellezas de todo tipo,tanto dulces como agresivas hace que nuestros instintos, de amor, amistad, o pasionales sean diferentes con un tipo de rostro que con otro. 
Normalmente una mujer rubia con mirada dulce no provoca la misma sensación que una rubia con mirada felina, como al igual alguien de rasgos más marcados o duros, que muchas veces tendemos a masculinizarlas por asemenjarlos con rasgos de hombre, nos dan sensación de dureza, caracter, e intimidación.










La expresividad en este tipo de imágenes, juega un papel esencial, al ser una foto con un plano más corto, cobra más fuerza la transmisión de sensaciones, y así con los elementos con los que contemos, y la iluminación que se use, ya sea dura o cálida, puede llegar a cambiar completamente una fotografía.












Una mirada intensa, una boca entre abierta, la posición de las manos, es elemental para que la imagen tenga fuerza, y genere en nosotros una sensación que con ella se pretende transmitir.

En ocasiones el maquillaje como único elemento o el más destacable es una manera de centralizar la atención en ese punto que queremos mostrar. La intensidad del color hacen que sea una imagen especialmente atrayente.








Es muy común ver también en publicidad de grandes firmas de joyería, la práctica de este tipo de fotos, porque así centralizan más la atención en la joya o en el elemento a vender y lo humanizan, usando el cuerpo de una modelo como forma de exponer su producto.










Uno de los complementos por excelencia y del que estoy profundamente enamorada es de las gafas, los que me conocéis personalmente ya sabéis que las uso a diario, y que creo que es además de un arma de seducción porque te dan personalidad, y pueden embellecer o todo lo contrario tu rostro, es un complemento que actualmente es usado incluso por los que no las necesitan, como parte de su look.

El ojo se ve enmarcado por ellas dando protagonismo a la mirada, y pasando desapercibido o incluso otorgándoles menos importancia a los labios por ejemplo. Si sabemos usar la gafa apropiada para cada belleza lo que conseguiremos es lejos de obstaculizarla, aumentarla en muchos casos. 







Quiero terminar este post, dando mi opinión , y creo que aunque existan cánones de belleza y casi todos identifiquemos lo hermoso de lo que no lo es, muchas veces el reflejo del exterior es parte de nuestra personalidad.

Siempre habrá mujeres bellas y como dijo Oscar Wilde, "La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación", pero siempre habrá explicaciones que nos lleven a ver la belleza de quienes a golpe de vista no lo sean. Y ahí es donde otros factores entran en juego, como la mirada, la sensualidad, la simpatía, entre otras cualidades nos hacen bellos. 

Y recordar, " La belleza es poder, y una sonrisa su espada"

Hasta pronto!!

                                            Ángeles Castro