10/2/13

EL LADO MÁS OSCURO DE LA MODA





Hemos pasado del rojo pasión del pasado post, al negro más oscuro de esta semana, que nos adentraremos en el estilo gótico, victoriano, romántico, pero siempre con un denominador común el NEGRO.

El gótico, nace entre el siglo XVIII y XIX, es un siglo oscuro y decadente donde los estilos se han enraizado en la nostalgia y el romanticismo tal y como se le conoce en Inglaterra, y empiezan a surgir poetas románticos como Lord Byron, con gran influencia en este estilo.La literatura tuvo mucho que ver en este estilo, escritores como Edgar Allan Poe, con sus historias de terror, decadencia, muerte y locura, siguen estando hoy en dia en la influencia de este arte.










La época victoriana tiene gran influencia en este estilo, la reina Victoria en Gran Bretaña, era muy estricta con temas como la sexualidad, y hacía incluso alargar los manteles para que los hombres no imaginaran que las patas de la mesa eran las piernas de las mujeres; tanta represión causó el efecto contrario, y había una gran parte de la sociedad que se negaba a soportar estas prohibiciones por lo que la sociedad de una manera más oscura, da comienzo al libertinaje, y la libre sexualidad. Esto se manifiesta en el vestuario, las mujeres marcan su busto cadera y cintura para que su cuerpo cause más expectación y deseo.










Caracterizada la moda gótica, por los encajes, puntillas, transparencias, y algo muy importante y son los iconos religiosos, por la influencia de los relatos de terror y misterio, en los que siempre se hacían referencias a cementerios, cruces y oscuridad.

Las pieles blancas, labios y ojos oscuros también son propios de este estilo tan reconocible estéticamente.















Los amantes del terror, bien saben que la moda gótica tambíén aparece guiada por las historias de terror, como los vampiros que aparecen como seres pálidos y con atuendos oscuros, y también se ve clara influencia incluso en la moda masculina.






A pesar de no ser uno de los estilos de moda que más me llaman la atención por su estética, reconozco que consiguen lo que quieren al mirarles, y es ese alo de oscurantismo, sexualidad reprimida pero latente, pero sobre todo misterio.


Y cierro con una cita de Oscar Wilde

"El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible"


Hasta pronto!!

                                                                                                              Ángeles Castro