3/2/16

BESOS PELIGROSOS


Si supiéramos que nuestra costumbre de maquillar nuestros labios, viene desde 5.000 años antes de cristo y que en algunas épocas hasta el hombre se maquillo los labios, pensaríamos que no somos tan modernos como creemos.

Desde machacar piedras preciosas, a usar yodo, oxido, o algas; estos han sido los primeros intentos de la mujer en la historia por embellecer su rostro y en particular sus labios.

Los egipcios, unos de los  más adelantados en el arte del maquillaje,usaban yodo,bromo y otras mezclas que en ocasiones resultaban tóxicas o incluso mortales, de ahí una expresión que se usaba para definir estos ungüentos "El beso de la muerte", con cargas importantes de plomo, muy tóxico para la salud.



















Otras maneras de colorear los labios era con una sustancia resultante de aplastar escarabajos y hormigas.

Durante algún tiempo en la antigua Grecia las mujeres consideradas "de mala vida" usaban el color rojo en sus labios. Esto las diferenciaba del reto de mujeres que preferían ir con la cara lavada para que no se las asociara con ellas. Tanta es esta segmentación social que incluso obligaban a las prostitutas a pintárselos de este color rojo para poder reconocerlas frente a mujeres respetables.

En la edad media fue prohibido por la iglesia el pintalabios rojo, puesto que se asoció con el satanismo.

























En el 1770 una ley británica prohibió su uso porque lo relacionaban con las brujas e incluso podía llegar a anularse un matrimonio de saber que la mujer se hubiera maquillado en alguna ocasión antes de casarse con este color rojo de labios.

Cuando la reina Victoria ocupó su reinado en Gran Bretaña, vetó su utilización, por considerarlo de único uso en las mujeres de condición mundana y casquibanas.

Se llegó a usar cochinilla que es un insecto del que se extrae el "rojo cochinilla", para el uso de la fabricación de labiales, mezclado con aceites naturales.

Las mujeres empezaron a provocar a los hombres pintándose los labios en público.
Sobre el 1915 se creó la primera barra de labios cilíndrica con una palanca que accionaba la subida del pintalabios.

Estee Lauder y Elizabeth Arden fueron las pioneras en comercializar barras de labios. En los años 20 las mujeres empezaron a usar un rojo de labios muy oscuro poeque era las que usaban las estrella de cine mudo, puesto que en el cine en blanco y negro se les marcaban mucho más los labios con un color mas intenso en la pantalla.































Durante la segunda guerra mundial, no había recursos para fabricar barras de labios, pero al regresar los soldados querían ver a sus mujeres maquilladas porque les animaba, por eso se siguieron vendiendo.

Parece mentira que aún hoy en día se asocie a una mujer con los labios rojos, (por las propias mujeres), como que son mujeres fáciles o prostitutas,  pero lo cierto es que desde la antigüedad se ha relacionado el pintalabios y más incluso el color rojo a la promiscuidad o al libertinaje.

Por el contrario en los años 50 las grandes musas del cine como Marilyn Monroe,  potenciaron el uso de labiales rojo intenso.

Los años 60, fueron una explosión de color en el vestir y en el maquillaje,  tanto es así,  que si no se maquillaba una mujer la asociaban con el lesbianismo. En la década de los 80 rockeros andróginos como David Bowie se maquillaban lo hacían con color rojo de labios para potenciar su lado femenino.

















Las feministas llegaron a decir que el labial, era un invento de los hombres para marcarlas sexualmente.

Quién diría que el pintalabios rojo iba a tener tanta historia, y algunas tan crudas como que las mujeres podrían morir por la composición del producto rojo que se ponían en los labios.

Nunca dejaré de sorprenderme de lo bonita que es la historia de la moda, algo que para algunos es frívola, pero que sin duda quien lo piensa es porque es muy ignorante y no se ha documentado.
















Lo que sí que queda claro es que esta relación entre mujeres "pasionales" y con el color rojo de labios es una relación que ha existido y existirá siempre. Algunas no se atreverán nunca a usarlo porque el maquillaje así como el vestuario, nos define, y cuenta algo de nuestra personalidad, y probablemente, hay que estar muy segura de sí misma para lucir este color en los labios.

Decía el gran modisto Francés, que marcó historia con sus trajes de esmoquin para la mujer:

"El maquillaje más hermoso de una mujer es la pasión. Pero los cosméticos son más fáciles de comprar" Yves Saint Laurent

Aunque no suelo poner fotos mías en los post que escribo, quiero que sepáis que yo también soy de labial rojo, y que por supuesto me defino como una mujer apasionada, y por eso lo luzco sin prejuicios de ningún tipo.



Espero que los hombres no dejéis de besar labios rojos, porque detrás de ellos sin duda se encontrará una mujer apasionada y que las mujeres os los pongáis sin miedo, porque demuestra que tenéis carácter y que estáis seguras de vosotras mismas.

Os quiero ver a todos en mi siguiente post y deseo sorprenderos como siempre!!

Hasta pronto!!

Ángeles Castro

www.wingsgroup.es





No hay comentarios: