26/8/12

Séptimo arte y Moda una combinación perfecta




Todos pensamos que la moda es lo que vemos en las tiendas, y no nos paramos a analizar el motivo por el que están o no, estas prendas en las tiendas y cómo algunas se ponen de moda o no, de manera casual.

Aunque si os digo, que no es de manera tan casual, y que el cine ha tenido gran influencia en ello, que diríais??

Os contaré algunas anécdotas que han sucedido y suceden en la industria del cine y de la moda.

En 1934, el actor Clark Gable, conocido entre otras películas por su papel de Rhett Butler en "Lo que el viento se llevó", nunca imaginó que el aparecer en una de las escenas de "Sucedió una noche", en la que aparece quitandose la camisa en un motel, sería el fin de la ropa interior masculina. Todos imaginaban a "El Rey" que era como le apodaban, sin camiseta por lo que todos los caballeros de la época le imitaron y esto dañó mucho a la industria textil, tanto que el mismo Clark, tuvo que dar una rueda de prensa explicando que el en su vida real usaba camiseta.

Tendriamos que esperar 17 años, para que el actor Marlon Brando en la película " Un tranvia llamado deseo" 1951, apareciera Brando, con una camiseta interior, en gran parte de las escenas, pero ya no la usaba como ropa interior sino como elemento básico de vestir, en sustitución de la camisa, por esto fué rebautizada como T-Shirt, y se convierte en el símbolo de la informalidad y el rechazo de lo establecido hasta el momento.

                                  

Con la película "Rebeca"sucedió algo similar, los diseñadores de vestuario de la película para acentuar el caracter sencillo e introvertido de la protagonista Jean Fontaine, la vistieron en muchas secuencias, con una chaqueta de punto, que en la época era propio de la indumentaria de las campesinas.
Pero la película consiguió un Oscar, e hizo que esta prenda se pusiera de moda, tanto que pasó a ser un símbolo sofisticado y moderno, se vendió mucho en la decada, de los 40, y en España se usaba como nombre de la protagonista del filme: Rebeca.


Una de las prendas que han llegado a la actualidad usándose con el mismo significado de ahora, es la chupa de cuero, que James Dean, puso de moda en la película "Rebelde sin causa", esta prenda de cuero que hasta el momento, era una cazadora usada precisamente para eso, para "cazar", Dean, la pone de moda en el 1955, en su película, y se trae hasta la actualidad en todas sus vertientes avisándonos de que esta prenda quien la usa tiene carácter y rebeldía.


                

Hoy en día no es el cine quien más afecta a nuestra forma de vestir, porque tenemos muchas otras influencias, aunque aún algunas películas como " Matrix" en toda su saga, nos invita sin darnos cuenta a usar de forma masiva las Dr Martins, que luce Nero, el personaje que interpreta en el film, Keanu Reeves.

                                            

 Os dejo con la última muestra que os invita a ver la influencia de la gran pantalla en nuestro vestuario.