2/2/14

CAZADORA DE ALMAS



Un fotógrafo me dijo una vez: " si quieres una foto tuya real, no se la encargues a un amigo, o en ella saldrá tu foto y sus sentimientos hacia tí", el amor, la amistad, el odio, la admiración...etc.

Esta misteriosa cazadora de almas, que es la cámara fotográfica será la protagonista exclusiva en el post de esta semana. Siendo en esta ocasión doble protagonista porque son los ojos que miran y la imagen que se ve.













Otra de las citas que he escuchado habitualmente es que "la cámara no hace al fotógrafo", sino que un buen fotógrafo haría una buena foto, sin necesidad de que esta sea fuera de alta gama. Siendo una mera observadora y bajo mi humilde punto de vista, estoy de acuerdo con ella. Una buena fotografía, depende de un buen fotógrafo, aunque la cámara sea en sí un gran apoyo.

















Desde la primera cámara que fue creada con madera, hasta las digitales de hoy en día, ha habido un desfile de numerosas, marcas modelos, y diseños. Algunas hoy en día verdaderas obras de arte, que son admiradas en museos, o en anticuarios, llegándose a pagar cantidades ingentes de dinero.

Como curiosidad os diré que la cámara más antigua del mundo se subastó por 732.000€, era una cámara de cajón de madera, que para fotos de retrato había que posar sin hacer movimientos durante 15 minutos. Imaginaros esto en la actualidad, sería una verdadera locura. Os dejo la cámara en cuestión como la primera imagen de esta siguiente tirada.



















La cámara capta más cosas de las que imaginamos, de ahí el título del post de hoy, caza o captura nuestro alma, e incluso del que la hace. Como admiradora y seguidora de la fotografía, hay fotos que no tienen nada que transmitir, y otras con una sencillez extraordinaria, nos llegan y no sabemos porqué.

Pienso que a través de los ojos del fotógrafo y de algo tan mágico como la cámara, no sólo vemos la evidente imagen que se proyecta, sino también sentimientos y sensaciones de quién posa ante ella.

Algunas celebridades del mundo del cine o de la música se han fotografiado con cámaras de todo tipo dejando de ser por unos instantes únicos protagonistas de la instantánea.










Algunas cámaras de vídeo eran también usadas para hacer fotografía.












Cámaras como la Polaroid instantánea, que por primera vez nace en el 1947, pero que yo recuerdo un auge tremendo en los años 80, es una de nuestras favoritas, tal vez por la inmediatez del resultado.

Aunque los expertos en cámaras, reconocerán rápidamente, en estas fotografías, modelos, características y funciones específicas de cada una, nosotros los meros observadores disfrutaremos con la estética de estas cámaras y la fotografía final que les acompaña.

























Si después de un año mostrando fotografía de moda, no hiciera una mención especial o un post dedicado a las cámaras de fotos sería un pecado. Así que aquí está mi particular homenaje, a esta maravillosa "cazadora de almas".

Os dejo con esta frase final, de un gran fotógrafo de moda, Peter Lindbergh,aunque el se refiera a la fotografía, bien podría utilizarse para la vida en general, además de ser una frase con la que me identifico.

"Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario"

Hasta pronto!!

Ángeles Castro