9/2/14

LA TRANSICIÓN DE UN COLOR: "EL NEGRO"



El negro, es el color con diferencia que más discusión ha generado a lo largo de la historia. Es por eso, que hoy quiero hacerle una mención especial y contaros su evolución y transición, así como ciertas curiosidades sobre él.

Desde siempre se asoció con el mal fario, el oscurantismo, la suciedad o incluso la muerte. Pero en los años 50 los existencialistas franceses, lo asocian al individualismo, así como muchos diseñadores de la época que lo vinculan a la elegancia.

















Cuando se dejó de creer que el negro era sólo un color, relacionado con el misterio, la negatividad o las magias negras, los que lo lucían daban al negro otro significado totalmente opuesto. El negro para ellos era signo de individualidad, y de separación de las masas, marcando así un estilo y valores propios.

Por otro lado el mundo de la moda, empezó a usar el negro como una identidad de elegancia, sobriedad y estilo. En los años 20, una diseñadora atrevida e innovadora lanza al mercado "le petite robe noire", o lo que conocemos como, "el pequeño vestido negro"; capturando así este color decadente, hacia la moda más elitista, ella era Coco Chanel.
















Hay que reconocer que el NEGRO, es la elegancia sin riesgos, ya en su día dijo Gianni Versace: "el negro es la quinta esencia de la simplicidad y la elegancia", y Saint Laurent apostillaría, " simboliza la unión entre arte y moda". Con tantas referencias estéticas favorables hacia el negro, nadie se atrevería a asociarlo hoy en día, como se hizo antaño, al luto o a la tristeza.



























Este color además es ideal para pasar desapercibido, aunque algunos grupos como los Mod, los Punk, o los Góticos, lo han hecho suyo para diferenciarse del resto y marcar así su propio estilo, y en absoluto pasan desapercibidos.

Además es elegido por la mayoría de las personas jóvenes por creer que es un color de rebeldía, osadía e independencia (no hay más que ver los años 80-90). Mientras que las personas de más edad dejan de usarlo porque lo relacionan con una cercanía a la muerte.






















La dominación también es una característica que se asocia a este color, por esto, algunas prácticas sexuales como el sadomasoquismo se relaciona activamente con el negro.

El látex, el cuero, los encajes, en color negro nos llevan a pensar de una manera más erótica de aquellos que lo lucen.












Este color que ha logrado situarse entre un punto indefinido entre el bien y el mal, es el color NEGRO.


Reivindicativo, así que digamos NO, al uso del negro como algo negativo.


NO, le demos la espalda porque nos cause tristeza, cambia la balanza y añade cosas positivas a este elegante color.


Si, abre la ventana de la creatividad, de tu mente, y deja entrar este color, en complementos, en vestuario e incluso en elementos de decoración. 

He de confesaros que es mi color favorito, realza las pieles blancas, estiliza, rejuvenece, te hace elegante, e inspira respeto. 

Así que lejos de encontrarle la parte negativa y oscura al negro en mi caso es todo positividad y fuerza.

Para terminar, os diré que en el fondo da igual el color que elijáis, y el sentido que le deis a este, porque la esencia de cada uno de nosotros y nuestro carácter no debe estar sujeto a ningún color.

Os dejo esta genial frase de Deng Xiaoping, que dice:

"Que importa que el gato sea blanco o negro con tal de que cace ratones"

Hasta pronto!!

Ángeles Castro

www.wingsgroup.es

No hay comentarios: