31/10/15

¿TRUCO O TRATO?

Según cita el dicho: "La ignorancia hace a la gente atrevida", y en realidad esto es lo que pasa con esta fiesta que todos celebran por estas fechas, Halloween; sin ni siquiera saber o conocer la verdadera tradición o historia.


Todo lo que viene de fuera nos encanta, y si es una tradición que "CREEMOS" Americana, mucho mejor.

Sin saber realmente, que ni es traída de América, y que nosotros ya incluso en España la celebrábamos desde el siglo IV, era la festividad de los difuntos. La fecha original, se trasladó a la actual, el 1 de noviembre en el siglo VIII, por el papa Gregorio con el fin de alejarse de su verdadera tradición pagana de donde provenía.

Y si os estáis preguntando que de dónde, de los Celtas, es una tradición que se consideraba pagana, es decir nada que ver con la fiesta que aquí se celebraba que en España era católica.

Pero en Irlanda, Gales, Escocia se venía celebrando esta fiesta pagana desde hacía mucho tiempo, su nombre real no era HALLOWEEN, sino "All-Hallows-Eve" o lo que es lo mismo la noche de todos los santos. Esta frase es la abreviatura y se convirtió en lo que hoy conocemos como Halloween.






Samhain es el nombre celta de lo que hoy conocemos como Halloween, era una fiesta en la que los druidas, que eran sacerdotes o chamanes célticos, tenían la creencia de que las "Brujas", tenían más poder y vigor,en esta época y creían también que en esa fecha del 31 de octubre, ellos tenían el don de adivinar el futuro e incluso de establecer conexión entre el mundo de los vivos y de los muertos.

Creían que los muertos vendrían a llevarse a los vivos y de ahí que originaran enormes fogatas,pócimas, y conjuros para que esto no sucediera y los auyentara.Así como la gente dejaba en la puerta de sus casas dulces y comida como ofrenda para que les dejaran tranquilos.






A mediados del s.XVII, los irlandeses, comenzaron e emigrar a América y con ellos llevaron su tradición que se hicieron con ella los americanos mezclandola con algunas suyas que ya tenían.

Pero lo curioso de todo esto, es que usamos la calabaza, o el "truco o trato" o los diferentes símbolos que se dan en esta fecha tan señalada sin conocer algunos de ellos y siendo su historia muy interesante.

La más curiosa y que más misterio entraña es la de la calabaza encendida, conocéis la historia??

Sabéis que se le llama a la calabaza, Jack O´Latern??, pues aunque como todas las historias propias del folklore popular tienen varias versiones, la más conocida y que al parecer es la más fiel a la realidad, es la siguiente:
-Jack Linterna, que es como sería la traducción, era un granjero un poco pendenciero, borracho y bastante holgazán, al que un día se le aparece el mismísimo Diablo para llevarle con él. Éste, quiso engañar al Diablo y usó una de sus argucias para que el Diablo no se lo llevara. 





Engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano, mientras el clavaba cruces en la parte de abajo para que el Diablo no pudiera bajar, y llevarle así consigo.
Y de este modo logró mantenerle alejado hasta que Jack murió, pero como era un maleante y por sus miles de pecados cometidos en vida, no podía ir al cielo, pensó que iría al infierno, pero tampoco pudo porque tenía retenido al diablo y se quedó vagando entre el cielo y el infierno. 

Así que cogió un nabo, y le hizo unas endiduras a modo de cabeza con ojos y boca, y le puso brasas dentro para que le alumbrara su camino errante entre el cielo y el infierno, para toda la eternidad.

Al llegar los niños irlandeses a América, no podían seguir con la tradición de los nabos o remolachas que eran el cultivo principal de sus tierras, así que lo trasladaron a la calabaza puesto que había mucha más plantación de esta que de las anteriores.

Y de aquí viene la tradición de la calabaza, inicialmente no era con este fruto con lo que se realizaba pero sirvió para continuar con la tradición de Jack Linterna, y su farol iluminando su camino eterno.



Pero otra de las tradiciones es la de "truco o trato", que realmente hoy en día es más una cuestión fonética porque en inglés es una frase musical, pero que en realidad se asocia a las familias que iban por las casas con sus hijos pidiendo comida, a cambio de oraciones para que los difuntos les dejaran tranquilos.





Realmente, ahora y sin control se mezcla todo tipo de caracterizaciones y casi todo vale. Muertos vivientes o zombies, catrinas, brujas, esqueletos, arañas, gatos negros,caretas y una amplia selección de objetos e indumentarias que nos llevan a esta noche de Halloween.









Pero otra de las imágenes que estamos utilizando para halloween son las Catrinas. De tradición mexicana, es la clara representación de la muerte. 
Este nombre fue creado por Diego Rivera, que usaba la catrina en sus obras.

Estas "calacas" o calaveras eran usadas a modo de revuelta en algunos periódicos, que protestaban por el gobierno de ese momento o por situaciones sociales que querían criticar.

Representaban al pueblo con un carácter desenfadado y festivo que en ocasiones renegaban de su cultura indígena para parecer europeo.
Este interés, les hacía representar a este grupo de personas con la cara de catrina, para indicar que se quería ser lo que no era, o aparentar lo que uno no era.









Aunque nos traslade a la parte más tenebrosa del ser humano. Las catrinas siempre están rodeadas de un aire burlesco y divertido haciendo ver que de una u otra forma nadie se libra de la muerte.

Ahora seguramente, si se os ocurre disfrazaros o tomar como referencia alguna de estas maravillosas fotos de Tim Walker o de los maquillajes de catrinas como la de Andrew Gallimore, no quedarán lejos de vuestras memorias las verdaderas historias de cada uno de los simbolismos de Halloween, esta fiesta pagana traída al catolicismo.












Pues ya me despido de vosotros, y espero que os haya gustado el post de hoy, que está muy relacionado con la fecha que estamos a punto de vivir el 1 de noviembre.

Todos tememos a la muerte, pero nos equivocamos al pensar que morir es desaparecer, yacer, y no es del todo cierto, también hay personas que mueren en vida, sin alicientes, sin emociones, sin esperanzas, alimentando sus vidas con errores de un pasado o perdiendo su vida en lo que será en un futuro.
Vivamos el instante, usemos ese lema maravilloso de CARPE DIEM.

Y ya que en anterior post empecé citando a Joaquín Sabina y una de sus maravillosas frases, hoy quiero terminar con otra, que espero que os haga reflexionar.

"Una mentira en dos palabras: No puedo"

Yo sí puedo desearos un Feliz Haloween y que siempre digáis "sí puedo" a todo lo que se os presente en vuestra vida, porque la vida es para VIVIRLA.

Hasta pronto!!!

Ángeles Castro

www.wingsgroup.es