11/9/13

DEL DEFECTO AL EFECTO


Desde que Joseph-Nicephore Niepce, en 1816 consiguiera sus primeras imágenes negativas utilizando papel tratado con cloruro de plata, hasta la actualidad ha llovido mucho.

La fotografía ha ido cambiando a lo largo de la historia, abarcando un amplio abanico de estilos. Con la llegada de las herramientas actuales de retoque fotográfico, la fotografía digital, y los conocimientos y técnicas que se aplican a esta, la que siempre fue vista como un arte, aún puede serlo más con los diferentes avances y la creatividad de sus autores.











Damien Blottiere usa con elegancia la imagen, destruyendola y despedazandola, para conseguir estas para mi gusto obras de arte, que muchos reconocerán y será criticada por otros.





La cantante de Gossip, Beth Ditto, también se pone en manos de este curioso y original fotógrafo, dando este resultado tan descabalado. Jean Paul Gaultier, que también muestra su particular collage.



La distorsión, sobre exposición, saturación, o ruido, son algunos de los efectos que podemos ver en varias de estas fotografías. En ocasiones estos "defectos" que pueden darse y estropear una foto, son un añadido excelente para otras, conviritiéndolas en verdaderas obras de arte.


















La creatividad en fotografía no tiene límites, casi todas llevan pinceladas de moda, aunque no es la moda tal y como la conocemos, no vemos pieles de porcelana, pelos impecables ni vestidos de alta costura,a priori aunque los pueda haber.

Vemos una fotografías arriesgadas, diferentes y con tintes excéntricos.


















..

El photoshop u otros programas para el retoque digital,el manejo de la luz y el color son algunos factores que influyen en estas fotografías, para este extraordinario resultado.

Iain Crawford, Pierre Debusschere, o Zatimir Arakliev, entre otros nos han sorprendido con su particular estilo, aunque yo tengo mi propia selección de imágenes que os muestro a continuación que hacen que mi imaginación vuele con ellas.

Jean Francois Lepage, este fotógrafo, usa el color y la imagen hierática de los modelos, pretendiendo transmitir sentimientos o percepciones a través de ellas.















.
Marco DAmico y Ernesto Artillo son también de mis favoritos.

Este primero, sorprende en Vogue Italia con esta sensacional editorial de moda. Usando en la paleta de color, los tonos tierra consigue que el efecto tenga aún mayor envergadura. 












Como podéis ver, este tipo de imágenes de hoy se alejan mucho de la estereotipada fotografía de moda, pero tiene un impacto visual y a nadie deja indiferente, ahora eso sí, o las quieres o las odias, no suele haber un término medio.

Pierre Debusscherre, nos ha dejado en este post algunas fotos que ya habéis visto y me resultó muy interesante, la campaña que hizo para Y-3 de Yohji Yamamoto for Adidas.





Vamos cerrando el post de hoy con otra tirada de imágenes que seguro os sorprenden y os descolocan a la vez, porque no podemos negar el punto surrealista que tienen algunas de ellas.













El broche final de esta última tira de imágenes lo pone el fotógrafo Solve Sundsbo con este maravilloso efecto de las luces y sombras sobre la piel, usando ésta como una pantalla dónde proyectarla.

Viendo estas imágenes de hoy, no puedo más que decir que a veces lo que unos ven un defecto en la fotografía, por no seguir los cánones establecidos, otros lo vemos como arte y que a fin y al cabo lo que cada uno ve bonito o no es algo muy subjetivo, todo dependerá de los ojos que lo miren.

La ignorancia a veces nos lleva a apreciar errores dónde no los hay, o no ver el arte y el gran trabajo o ingenio de estos fotógrafos, así que mi frase final hoy irá relacionada con ésta.

Antonio Machado decía esto de la ignorancia:

"Todo lo que se ignora, se desprecia"

Hasta Pronto!!

Ángeles Castro 

2 comentarios:

LC-dle dijo...

Por todas la publicaciones en las que nos habéis regalado momentos llave! Una mención especial en…
http://lacasitadelaesquina.blogspot.com.es/2013/09/un-premio-nosotros-no-puede-ser.html

Unknown dijo...

Nos encanta vuestra mención!!,sois geniales!! gracias!!