2/10/13

EL COLOR FUGADO


Una vez escuché decir a un fotógrafo, que era difícil ver fea una fotografía en blanco y negro, y estoy completamente de acuerdo. Tienen algo mágico que las hace especiales.

Cuando llegó por primera vez la fotografía en color en el 1860, realizada en tricomía, fue un avance que siguió en investigación hasta que en el 1942 Eastman Kodak, comienza a producir una película negativa en color de la que se podía obtener copia positiva en color, es lo que conocemos como Kodacolor. 

Hoy grandes fotógrafos inundarán este artículo, con sus increibles fotografías en blanco y negro con total ausencia de color, que las ha abandonado para dar paso a una escala de negros grises y blancos.

















Desde el siempre erótico y sensual Helmut Newton, al controvertido Steven Klein, pasando por los siempre saturados colores de Miles Aldridge. He seleccionado una serie de fotografías, dónde el blanco y negro son totales y únicos protagonistas.

Cocó Rocha, Christy Turlinton, Linda Evangelista, Eva Mendes, Eniko Mihalik, Jessica Stam, Kate Moss entre otras, son muestra de esta ausencia de color en sus fotografías. 












La fotografía en blanco y negro guarda un cierto misterio, deja a nuestra imaginación el adivinar, el color de las prendas, de los ojos, de los complementos, del pelo, cautivando nuestra retina nada más verlas.

A pesar de que el color ha expirado y ha decidido abandonar esta foto como si no pudiera mejorarla, la imagen tiene la misma fuerza o más que con un gran tinte de color.


































Seguro que os sorprende la imagen de la multioperada cantante Cher, que posa con naturalidad ante la cámara de Avedon, en esta imagen dónde aún probablemente no había llegado el bisturí.

También os dejo con cantantes como Madonna, o Katy Perry que protagonizan las siguientes editoriales.








La mismísima Lady Gaga, también apuesta por la imagen del black&white. 


La musa de grandes fotógrafos en los años 70, Veruschka inicia esta secuencia de imágenes con la que ponemos fin a este pots de la semana. 







 La siguiente imagen polémica como no podría ser de otra manera viniendo de un fotógrafo como Steven Klein.

















                                             




Txema Yeste, Sergi Pons, Greg Lotus, Elizaveta Porodina o Sebastian Faena entre otros, más los arriba citados, son los autores de estas grandes instantáneas en blanco y negro.

Una fotografía que no deja a nadie indiferente, y que algunos no admirarán y otros nos sentimos atrapados en su belleza.

Es curioso como el ojo humano no se acostumbra a la falta de color y no se si os pasa a vosotros pero yo termino imaginado el color del cielo, de los vestuarios, y de cada elemento que en ella aparece, como si no pudiera evitarlo.

Hoy el color se ha puesto en fuga y nos deja por unos días para recobrar su fuerza en el próximo post.

En cuanto a la frase con la que terminar hoy, sólo se me ocurre enlazarla con el "capricho" de algunos fotógrafos de hacer que algunas de sus fotos se muestren en color y otras en blanco y negro pudiendo elegir cualquiera de las dos. Finalmente de una forma caprichosa nos muestran ambas opciones y que cada cual decida con la que quedarse.

Oscar Wilde, decía esto referente al capricho:

"Un capricho se diferencia de una gran pasión en que el capricho dura toda la vida"

Hasta pronto!!

Ángeles Castro

No hay comentarios: