23/10/13

REAL O SURREAL



El surrealismo, es un arte que tiene origen en París en el 1924 y viene de la mano de André Bretón con su "Manifiesto Surrealista". Todos conocemos a pintores como Dalí, Magritte, El Bosco, o Miró entre otros y su obra ha tenido gran influencia en el cine, en el arte, en la literatura y como no iba a ser menos hoy la va a tener en las fotografías.

Teniendo en cuenta lo que evoca el surrealismo, que puede ir desde pensamientos oníricos, a mezclar la realidad con la fantasía, o conseguir mediante formas la realidad del subconsciente, hoy voy a intentar mostraros las imágenes más surrealistas que he encontrado por la red.














Cargado de simbolismos que nos llevan a imaginar sin límites y rebuscar en la mente del creador, el surrealismo es una manifestación artística que funciona muy bien en fotografía. Da mucho juego aunque no es fácil encontrar una buena foto que cumpla todos los requisitos. 

Teniendo en cuenta que se puede llegar a traspasar la linea de lo surrealista a lo grotesco sin darnos cuenta, este arte es una fuente maravillosa de inspiración para estilistas, maquilladores, y por supuesto fotógrafos que quieran cambiar el toque de sus fotos, llevándolas a este punto.

















Los ojos son importantes en el surrealismo y se manifiestan en diferentes fotografías, quizá con gran influencia Daliniana.









Catástrofes, desolación, angustia y misterio, son algunas de las características que también se ven en la influencia de algunos de los artistas del surrealismo.

Es por esto, que la muerte también puede aparecer de manera simbólica en alguno de sus cuadros.


















Con alusiones a veces a la locura, la paranoia o al sexo, el surrealismo no deja a nadie indiferente, se entienda o no el mensaje que quiera el artista transmitir.

Complejo, y casi caótico como algunas pinturas del Bosco, del que extraigo mi cuadro favorito "El jardín de las delicias", y delicias estéticas son algunas de las siguientes imágenes.



































Una de las cosas que más me gusta del surrealismo es el gran derroche de imaginación y la composición estética de la obra, ya sea pictórica o fotográfica.

Te lleva a tu lado más loco, al más oscuro, al más onírico, al más olvidado...

Mezclas que en ocasiones nos causan asombro, como estas a continuación, dónde los alienígenas se mezclan entre nosotros otorgando a la fotografía de un surrealismo sobrenatural.












Steven Klein, Greg Kadel, Maikel Jansson, son algunos de los fotógrafos que nos muestran hoy su lado más surrealista, no han podido más que caer en la tentación de este estilo, y lo han hecho para mi parecer con muy buen gusto y una estética impecable.

Evidentemente muchos no veréis ese lado surrealista en las fotos, pero creo que todas y cada unas lo tienen y las hace especiales y misteriosas.

Os dejo una selección de las que más me han gustado, aunque sería injusto dejar solo estas, pero tienen algo que las hace más seductoras que al resto.










Pues así, con una maleta llena de ideas, y de sueños, y con la cabeza en las nubes, termino el post de hoy. Un surrealismo visto desde mi prisma, con delicadeza y con una estética muy especial. Y como decía Dalí, creo la vida tiene que ser una fiesta continua, pues que continúe la fiesta, en manos de este icono del surrealismo, con una gran frase de el.

"La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras que yo sé que lo estoy"

Hasta pronto!!

Ángeles Castro

No hay comentarios: