17/10/13

¿FASHIONISMO O FANTOCHISMO?


Esta semana tal vez os sorprenda a los que habitualmente seguís mis artículos. Lo que me lleva a saltar un poco el orden de cada semana y darme el placer de hacer en esta un post diferente, es que cada día se frivoliza más y más con el mundo de la moda.

No todos los que admiramos y vivimos de ella, podemos estar metidos en el saco de la frivolidad o de la banalidad que muchos tienen como idea de esta.

Pero si me pregunto si la moda o lo que algunos también llaman estilo, está en la cabeza de todos con la misma vara de medir.

Creo que muchos "iconos" de la moda o personajes que han hecho del estilo un antiestético dibujo abstracto de ellos mismos, bajo mi punto de vista, llegando a tapar su persona y crear un personaje.

En mi investigación de esta semana, llego a la conclusión leyendo sus biografías de que algunos de ellos tratan de ocultar sus verdaderas personalidades, en ocasiones traumáticas, para que este camuflaje camaleónico nos aleje de sus verdaderos yo.

Lo realmente preocupante es que sean admirados, seguidos y alabados como signo de estilo, cuando creo que el estilo es llevar un vestido no que el vestido te lleve a tí.

S moda, del periódico El Pais, hizo un homenaje a esta decoradora de interiores y diseñadora de gafas, bolsos y zapatos, que es Iris Apfel.

IRIS APFEL, leyenda viva del estilo según S moda, tiene 91 años de edad, le llega la fama a los 84 años de edad cuando el Metropolitan hace una exposición de más de 80 trajes de alta costura.


Esta abuela adorable se define como alguien con mucho estilo y relata como desde los 11 años ya empezó su colección de ropa. 

Una vez ya en su madurez, accedía a las grandes pasarelas dónde pedía lo que los diseñadores no querían, o no iban a dar salida y ella lo adquiría a precio de ganga. Fué así como se hizo una colección de alta costura de los "desechos" de las colecciones.


Para ella el complemento es imprescindible, a la vista está, y es coherente al decir que la moda no es más que un cambio en la sociedad, a medida que los cambios políticos, o históricos cambian, también lo hace la moda.


Lo cierto es que ahora Iris Apfel es considerada un icono del estilo y la moda, no se vosotros que opináis al respecto, pero creo que nadie se ha fijado ni es su color de ojos puesto que esta mujer debe de llevar como lema, "cuando me recompongo todo me lo pongo".


Otra de las que ha llamado mi atención ha sido la estilista Madame Catherine Baba, curiosa dónde las haya, y excéntrica como al parecer tienes que ser para ser una buena estilista.

MADAME CATHERINE BABA

La catalogan como una DIVA trasnochada, ella dice de sí misma que tiene 77 años aunque a la vista está que no los tiene, sólo que se siente identificada con esa época a la que aluden esos 77 años atrás, y es por eso que ella cita esa edad cuando la preguntan.


Ha trabajado para grandes fotógrafos como Mario Testino, para Vogue, y su ropa siempre vintage va acompañada de turbantes y boquillas para justificar el look de entreguerras que ella dice posee.


Conocida por todos por sus looks estrafalarios y recargados, esta mujer es la que maneja grandes editoriales de moda, y es seguida como icono de estilo.


Me pregunto si el estilo es cubrir medio brazo con pulseras hasta el codo, llevar collares y pendientes como un árbol de navidad del que le cuelgan las bolas, o llevar de noche unas gafas de sol como broche final.





Múltiples y variados looks ponen a prueba nuestra vista, para descubrir a cual de ellos más sencillo y discreto. Marcando la elegancia característica en lo que vendría siendo una estilista, que sabe que hacer y que combinar para alcanzar el estilo perfecto.

No es de los más escentricos, pero juega a la provocación y ha dado la nota en alguna red carpet, con looks arriesgados y para mi gusto poco acertados. Hablo de Marc Jacobs, diseñador hercúleo que lleva en su cuerpo 28 tatuajes entre los que se encuentran Bob Esponja, la mascota de los M&M y su propia caricatura en forma de Simpson. 

Recientemente abandona Louis Vuitton para dedicarse a su propia firma de manera independiente.





Si aún no os ha parecido suficiente este derroche de estilo a seguir, según las revistas más prestigiosas de moda y algunos de los "entendidos" en la materia, os voy a presentar a otra de las grandes atrevidas de la moda y del estilo.

VIVIENNE WESTWOOD diseñadora de moda británica asociada siempre a la moda Punk. Llegó a levantarse la falda sin ropa interior debajo frente al Palacio de Buckinham, donde le tomaron una foto que de vez en cuando vuelve a ser noticia en los periódicos.







De una diseñadora Punk, a una estilista milanesa, que era Anna Piaggi, una mujer que no pasaba desapercibida, y que si no llevara el "título" de estilista cualquiera la confundiría con una persona con la cabeza poco amueblada.

ANNA PIAGGI, contaba con una colección de 2.865 vestidos y 265 pares de zapatos. Manolo Blahnik decía que era "La gran autoridad de última moda en vestidos del mundo", si el lo dice....habrá que creerle.







Lo cierto es que esta señora era considerada una de las mejores estilistas de moda, y el concepto que yo tengo de estilismo es favorecer a alguien con la ropa, sacarle el mejor partido a su belleza, y una imagen vale más que mil palabras, os habríais puesto en sus manos??

Y he querido dejar para el final a la que yo he apodado la Ana Obregón española, Anna Dello Russo, la editora de la versión nipona de Vogue, esta señora dicen que es el icono del estilo excéntrico de la blogoesfera.

ANNA DELLO RUSSO afirma que "arreglarse" es su primera tarea del día, asegura nunca usar bailarinas y que el stilleto es lo mejor para adoptar una buena postura. No doy crédito!!

Creó una linea de complementos para H&M, en colores turquesa, y dorados, con mucha influencia barroca.

La cabeza de Anna es un lugar dónde posar cualquier excéntrico tocado o sombrero nada convencional.












Desde luego alguien que se atreve a ponerse un huevo en la cabeza es digna de alabar no su buen gusto sino su valor y osadía. Tal vez es porque todo le importa eso.... un huevo!!!

Bueno por hoy ya termino, se que no es un post al uso, y que me ha servido un poco para liberar ese sentimiento mío de lo que considero estilo y lo que no.

Supongo que ni todos opináis lo mismo ni lo espero, a veces hay que crear polémica y desde luego este la traerá porque tienen a partes iguales seguidores o detractores.

Hoy terminaré con una frase de Chaplin:

"Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quienes se atreven"

Hasta pronto!!

Ángeles Castro


No hay comentarios: