2/3/14

ON THE STAIRS!!



 El uso de elementos arquitectónicos es muy común en la fotografía de moda, la escalera, es uno de los más usados ya que nos da movimiento a la fotografía, y perspectiva.
Además de permitirnos con ella capturar sensaciones de los que vemos la fotografía. Si el plano es picado, contrapicado o inluso aberrante, podemos tener sensación de inestabilidad, miedo, altivez, derrota, o tristeza entre otros.

Imaginaros esta foto, de la portada de hoy, no me digáis que no da sensación de altivez, de arrogancia, de poder. Os invito a ir analizando estas fotografías y sus diferentes sensaciones que nos transmiten con la escalera.


Fijaos en este plano picado con Sarah Jessica Parker o Carrie Bradshaw, con una escena más que apasionada en el intermedio de una escalera, bajo la atenta mirada de la escultura de marmol.






















Algunas películas de terror, usan las escaleras bien sea al sótano, o bien a un desván en lo alto de la escalera para causar miedo. Tales como "Al final de la escalera", o "El sótano del miedo".

También una escalera puede servir para esperar a alguien, ya sea acompañada de una pantera como en la última foto, o en solitario como en la siguiente imagen.


Escaleras maravillosas de caracol, que hoy en día admiramos sin conocer su verdadera intención al ser construidas.
El objetivo de estas escaleras, en un principio sin barandillas en las que sujetarse, tenían como fin derrotar al enemigo en los castillos, ya que le otorgaban con sus giros una situación estratégica para lanzar a los fosos al oponente.
Hoy en día son admiradas por su original construcción.














Tal es la elegancia y la importancia que se le puede dar a una escalera como elemento decorativo para unas fotos, que Elie Saab en su colección Pre-Fall 2014 la ha usado como fondo.









Cualquier escalera es buena para realizar poses, hasta las escaleras de obra o escaleras exteriores de hierro, o de diseño.














Qué hombre no se ha situado detrás de una mujer en una escalera para ver su movimiento de cadera oscilante, y sensual, seguro que muchos os sentís identificados con esas escaleras, que las podríamos llamar escaleras sensuales.













Esta última me recuerda a esas películas donde el hombre, espera impaciente a la bajada de la mujer, elegante, arrebatadora, con un vestido espectacular y con esa bajada de escaleras sin mirar abajo, tan complicado por otro lado.

Si miramos las escaleras con detenimiento, ya habéis visto como dan un juego tremendo, y ya no hablo solo en fotografía de moda como las que os muestro sino en nuestra vida cotidiana.


Buscando una similitud con la vida, las escaleras me recuerdan a las personas que suben y suben y suben peldaños sin pensar que las escaleras no son infinitas, y que en algún momento tendrán que poner la vista atrás y bajar algún peldaño. 

Otros somos más de ir subiendo poco a poco, e incluso parar para tomar impulso, sin prisa, pero sin pausa, y que el final de la escalera llegue la recompensa.

Por eso esta semana he encontrado una frase maravillosa que creo que define a la perfección eso de subir o bajar peldaños de la escalera de la vida.

"La ambición suele llevar a las personas a cometer los actos más viles. Por eso para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse" Dorothy Parker.

Eso sí, nunca bajéis escalones procurar sentaros y coger impulso para seguir subiendo!!

Hasta pronto!!

Ángeles Castro

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda, estoy completamente de acuerdo contigo...poco a poco se hace el camino...no hay q desesperarse y seguir luchando. Sois un ejemplo a seguir!! Un besazo!!! Anita

Unknown dijo...

Muchas gracias Ana!!!