28/12/14

PULP, THE HOT ILLUSTRATION


No quería esta semana hacer como en casi todas mis publicaciones, una alusión a la moda mediante fotografías. Esta vez quiero trasladar mi imaginación y la vuestra a la ilustración, pero no a cualquiera sino una con nombre propio como es la "PULP ILLUSTRATION"

Qué tiene de mágica este tipo de ilustraciones para querer dedicarle un post, pensaréis. Pues bien, os sitúo un poco en la historia de estas imágenes, cuando nacen, y porqué tienen relevancia.

La palabra Pulp, os sonará a todos de la película "Pulp Fiction", de Tarantino. No iba muy desencaminado pero no podemos identificar estas imágenes con la película porque sería un despropósito. Aunque sirvieron a Tarantino, para crear la estética de alguna de sus películas.










La etimología de Pulp, hace alusión a la pulpa del papel que se usaba para este tipo de publicaciones, era un papel amarillento, sin guillotinar, y de muy mala calidad, con el que se hacían estas revistas de costes muy económicos. 

Realmente lo importante de estas revistas no era su narrativa sino su ilustración, que es lo que acuña el término de Pulp Illustration.

Como veis, la característica principal es un hombre duro,con semblante agresivo, y una o varias mujeres voluptuosas, que dejaban el claro papel del hombre como salvador, héroe, o villano. Mientras que la mujer, aparecía como mero objeto sexual, erótico y de deseo.

Realmente estas revistas estaban destinadas a ser leídas por un público masculino en primera instancia, aunque luego más adelante la cosa fue cambiando.










Tenemos que entender que a la mujer la excitación o su punto G le llega por el oído, es decir que se excita por lo que oye, no por lo que ve (al menos no en la mayoría). Mientras que el hombre es tremendamente visual, se excita con la vista.

Ahora entenderéis este tipo de publicaciones, que la lectura era sosa, sin argumentos interesantes, pero con una ilustración que pensando en los años 20-50, era de lo más erótico. Para mi gusto lo siguen siendo en la actualidad.

El lenguaje que se usaba en estas revistas era, muy sencillo, directo, obsceno y provocador. Por eso no se concebía ver a una mujer leyendo este tipo de publicaciones.

La única intención que tenían era provocar sensacionalismo, y lo conseguían.









Las Suddler Pulps, eran publicaciones mucho más agresivas, donde el terror, la violencia, la sangre y el sexo se entremezclaban de manera brutal. Hoy en día se podría asemejar al cine Gore.

El estilo Pulps, se crea para la gente del pueblo, la gente sin recursos y que apenas sabe leer, es por eso que muchas veces era más impactante la imagen que su prosa.

En los años 20 y 30 este tipo de publicaciones se leían sin problema pero llegó la censura en los años 40 y como dicen los entendidos, las Suddler Pulps, murieron de éxito.













Debido a la censura que había, algunos de estos autores decidieron sacar de manera un poco menos explícita algunas portadas donde se veía claramente que estaba destinado al público homosexual, poniendo a dos mujeres en las portadas, que de igual manera mantenía ese tan idealizado mito erótico de los hombres de mantener relaciones sexuales con dos mujeres.






Ya veis que la industria del erotismo ya se hacía patente en los años 20 y sin censuras. Pero como os contaba antes fueron desapareciendo poco a poco, también por la llegada del cine, que ya era una manera de poder ver lo mismo pero en la gran pantalla.

Siempre nos quedarán estas imágenes de mujeres entre decadentes, elegantes, obscenas, eróticas, muy carnales, pero sobre todo seductoras. 

El papel de la mujer ha cambiado y con suerte, estaría mal visto que una revista, por muy masculina que fuera, hiciera alusión a la violencia, al uso de la mujer como objeto, y sobre todo se tratara a la mujer como mercadeo de deseo, única y exclusivamente.












Espero que los que no conocíais el estilo Pulp, no os haya dejado indiferente a mi me ha gustado bastante, tiene mucho color, una estética "elegante", dentro de la carga sexual que contiene.

No dejéis de observar los detalles, como hombres casi siempre musculados, e impecables,rostros duros, manejo de armas, cigarros en mano, mientras que ellas entran en un juego de sumisión provocadora. 

Y para terminar os dejo con una gran frase de Marilyn:

"No me importa vivir un mundo de hombres, siempre que pueda ser una mujer en él"

Os espero en nuestra próxima cita!!

Ángeles Castro

1 comentario:

anamaria garcia dijo...

Muy sensual y sexual...imágenes atrayentes que dejan volar la imaginación del público. Sin duda, necesario para los estímulos!!!me han encantado...no tanto el estereotipo pero sí lo que transmiten. Siempre aprendiendo!!Gracias Ángeles!!!muuuuack!!!