23/11/12

DENIM, un tejido o un estilo



 
El jeans, es una pieza clave en cualquier closet, forma parte de nuestra vida y de nuestro vestuario.
 
Son muchas las versiones que existen del jeans, tanto en formas cómo en tejidos, más finos, o más gruesos y de diversos colores.
 
Mi apuesta en este post, es por el denim tradicional de color azul índigo.
 
Todos asociamos el nombre del pantalón vaquero, a los vaqueros americanos, que lo usaban como ropa de trabajo. Pero el tejido denim, tiene su primera aparición en Génova, en el siglo XII, y lo llamaban "fustán", o como era conocido en Francia, "gene", que proviene de Genés, Génova en francés, es de dónde derivó posteriormente el nombre en inglaterra a jene o jean.
 
Era un algodón fuerte que se hizo para la armada genovesa, porque necesitaban un pantalón, que se pudiera usar por los marineros, tanto en seco cómo en mojado y se pudiera remangar sin entorpecer las piernas al limpiar las cubiertas. Estos pantalones eran muy resistentes, tanto que se podían lavar arrastrándolos en redes, bajo el barco, y finalmente el agua marina los dejaba blancos.
 
Posteriormente los genoveses empezaron a teñirlos con un tinte color índigo que provenía de la India.
 
El primer denim era originario de Nimes (Francia), de ahí su abreviatura de (de Nimes), que derivo a denim actual.
 
Aunque el pantalón vaquero cómo lo conocemos hoy en día, se crea en Estados Unidos, sobre el 1872, cuándo Levi Strauss, que era un comenciante, pensó en usar lonas de las tiendas de campañas para la ropa de los mineros. Pero uno de sus clientes Jabocs Davis, como no tenía dinero y había inventado unos remaches de cobre para reforzar los pantalones, le ofreció  entonces a Strauss asociarse con el, y así crear la empresa por todos conocida.
 
Un dato curioso sobre la marca, es que el clásico 501 de Levi´s debe su nombre al número de lote de fabricación, que se le asignó en el momento de fabricarse.
 
Cómo hemos hecho un recorrido histórico del denim y del jeans, quiero mostraros algunas de las apuestas, de algunas firmas para sus diseños.
 
Miu Miu, nos muestra en una de sus colecciónes, guardapolvos, capelinas, faldas, o abrigos con manga francesa.
 





Prada un diseño sobrio ubano y minimalista

 
 Dsquared, apuesta por el tejido vaquero que a todos nos recuerda a un look informal, y la firma lo traslada a un elegante traje de chaqueta con chaleco incluido que podría llevarse para cualquier evento formal, dada la alta calidad el patronaje y el brillo satinado que le han dado al denim como acabado final.

 
 Calvin Klein, nos muestra un mono de este tejido en color claro,con cierto aire retro

 
 
Chanel en su colección Resort, 2013 apostó también por este tejido, realizando una mezcla en sus diseños, manteniendo la esencia Americana de su procedencia, y un estilo Maria Antonieta, muy marcado. Esta mezcla explosiva nos dará como resultado estos look tan originales cuánto menos.
 




 

También la decoración apuesta por el tejido denim, otorgandole un estilo peculiar, alternativo, y desenfadado.

 


 
 
En ocasiones el tejido puede mezclarse con un elegante diseño y este sería el resultado.
 
 
 
Realmente el tejido vaquero es por su resistencia y durabilidad un tejido que no tiene fecha de caducidad y es fácil pensar en él, como elemento a reciclar.
 
 
Usado de miles de maneras y formas os dejo una muestra de lo que podéis hacer con unos pantalones rotos y así dejar volar vuestra imaginación.
 
 
Ecouterre nos muestra estos diseños elaborados desde el reciclaje de este tejido.
 
 
 
El diseñador HYVN JANG GUN elabora a partir de unos jeans reciclados, este maravilloso vestido geométrico, con la ténica del origami
 
 


 
 
Paciencia y mucha creatividad para diseñar este collar realizado con tiras de vaquero, en forma circular,y aplicaciones de encaje blanco, de Love and dreams
 

 
 
Tejido trenzado en diferentes tonos de denim, y cuero , para el diseño de este bolso reciclado.
 

 
 
Sin palabras nos deja,  la imaginación de muchos, creando este gorro con orejeras y pelo blanco, para las mañanas frias del invierno.
 
 
 
Kimono japonés, con diferentes dejidos vaqueros que dan volumen y elegancia a este improvisado traje.
 
 
Por último Diane Kruger luce este expectacular vestido en denim de la firma Chanel, al más estilo parisino con boina y con el estilo inconfundible del New Look.
 

 
 
Ya sabes, usa, recicla, reutiliza, cambialé de forma, descontextualiza, y usa tus prendas vaqueras con un nuevo punto de vista, os dejo no sin antes poner una cita que espero que os guste.

 
 
El diseñador Yves Saint Laurent, declaró una vez: " Me hubiera gustado haber inventado los jeans. Tienen expresión, modestia, sex appeal, simplicidad, todo lo que deseamos para la ropa".